000 04049nmm a2200289 4500
999 _c32630
_d32630
001 IS/T--56/06
003 AR-SmCIES
005 20190327101234.0
008 181008s2006 ag ||||fq||d| 00| 0 spa d
035 _aIS/T--56/06
040 _aAR-SmCIES
_cAR-SmCIES
100 1 _aBarreto Rodríguez, Juan Marcelo
_92573
245 1 _aCorrelación de la ruta de fabricación, las propiedades mecánicas y CST de tubos de titanio grado 9 aeronáutico.
260 _aBuenos Aires :
_bInstituto Sabato,
_c2006.
300 _a61 p.
502 _aTrabajo de seminario para optar por el título de Ingeniero en Materiales, 2006. Director: Dr. Reale, Héctor. Tutor: Ing. Bunte, Claudio. Lugar de realización: FAE S.A. (Fábrica de Aleaciones Especiales S.A.) Argentina.
520 _aEn este trabajo se dise¤aron e implementaron rutas de fabricación para obtener tubos aeronáuticos sin costura laminados en frío de Titanio grado nueve con aplicación en sistemas hidráulicos; determinándose la correlación existente entre dichas rutas, las variables de proceso involucradas, las propiedades mecánicas de los tubos, y la textura cristalográfica desarrollada por este material anisotrópico, en forma directa (mediante las figuras de polo) e indirecta por medio del CST (Contractile Strain Ratio). El estudio y desarrollo realizado ponene en evidencia la muy alta incidencia de fluctuaciones (admisibles por especificación) en la distribución de la composición química y la microestructura de la materia prima sobre las propiedades finales de los tubos aeronáuticos; hecho que sugiere la conveniencia de trabajar con materia prima con una distribución de aleantes y microestructuras más acotadas que las permitidas actualmente por las normas internacionales para la obtención del producto final buscado. Finalmente se incluyen diferencias y similitudes observadas en los comportamientos y procesamientos industriales del Zry-4 de calidad nuclear y el Ti para uso aeronáutico, que permitirán en la etapa siguiente de desarrollo realizar ajustes finos en la selección de la materia prima y en los procesos de fabricación y control (secuencias y herramentales de laminación, parámetros de tratamientos térmicos y superficiales del Ti aeroespacial).
520 _aEnglish version: In this work was developed some routes of fabrication designed and implemented to obtain seamless aeronautical pipes cold worked of Titanium degree nine with hydraulic applications. For this, the correlation existing between those routes mentioned was established, as well as the variables of process involved, the mechanical properties of the pipes, and the crystallographic texture developed by this anisotropic material. This was not only done in a direct way by means of the figures of pole, but also in an indirect way through the CSR (Contractile Strain Ratio). The study and development carried out highlight the high incidence of fluctuations in the distribution of the chemical composition (admissible by specification) and the microstructure of the way materials on the final properties of the aeronautic pipes. This suggests the convenience of working with more restricted compositions and microstructures than those permitted by the current international standards, to obtain of the final product. Finally, the behavior and industrial processing of nuclear quality Zry-4 and aeronautical Ti are compared. This will allow fine modifications in the following phase of development, not only in the selection of the way materials, but also in the processes of fabrication and control (sequences and equipment of lamination, heat treatment and superficial parameters of aeronautic Ti).
650 7 _2inist
_aTITANIO
_91131
650 7 _2inist
_aTITANIUM
_92113
650 7 _2inist
_aTEXTURA
_92574
650 7 _2inist
_aTEXTURE
_92575
653 _aContractile Strain Ratio.
710 1 _aComisión Nacional de Energía Atómica.
_bInstituto de Tecnología Sabato.
_91034
710 1 _aUniversidad de San Martín.
_91361
942 _2udc
_cTS