Detección y estudios no destructivos de la fisuración de cuadros de bicicleta. (Record no. 26935)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04382mm aa2200217a 44500
000 - LEADER
campo de control de longitud fija aIS/T--136/13
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-SmCIES
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 150623s2012 ag fq d # spa#d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AR-SmCIES
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Giorgetti, Matías Alejandro
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Detección y estudios no destructivos de la fisuración de cuadros de bicicleta.
246 11 - FORMA VARIANTE DEL TITULO
Título propio/Titulo breve Detection and Non destructive Studies of cracking of bicycle frames.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Fecha de publicación, distribución, etc. 2012.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Dimensiones 132 p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Cantidad de ejemplares: 1
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis para optar al título de Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales. Director: Ruch, Marta Celia
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El método de corrientes inducidas (CI) es uno de un conjunto de métodos conocidos como ensayos no destructivos (END). Efectuar un ensayo no destructivo consiste en examinar un objeto mediante una técnica que no altere su futura utilidad, con el objeto de detectar, localizar, medir y evaluar posibles defectos, determinar integridad, propiedades y composición, y medir características geométricas. En este trabajo se presenta el desarrollo de sensores para corrientes inducidas para el ensayo de cuadros de 'bicicleta de montaña' (mountain bike) construidos con tubos de aleación Al-7005, con el objeto de poner a punto una técnica específica para ensayar estos cuadros en bicicletas de alta calidad, en distintas etapas de montaje y/o comercialización. Se utilizó un equipo para corrientes inducidas basado en PC, bobinas planas montadas en soportes especialmente diseñados y, para la calibración, un tubo patrón con defectos artificiales. También se utilizaron bobinas tipo palpador, para realizar una comparación entre los diferentes tipos de sensores. Los cuadros ensayados habían sido descartados tras seis meses de uso (no se conoce la distancia recorrida) debido a la aparición de fisuras en el tubo de dirección donde se insertan stem y horquilla. Ambos tienen número de serie y uno de ellos, además, el sello de conformidad con la norma europea EN 14766. En el examen visual previo a la aplicación del método de corrientes inducidas, se observó que uno de los cuadros presentaba una fisura en el tubo de dirección en la zona donde calza la horquilla, en una región de cambio de diámetro. El otro presentaba varias fisuras en la zona donde calza el stem y en una región entre dos cordones de soldadura donde calza el sillín. En la primera zona se observa un cambio de diámetro, una parte cónica y dos cordones de soldadura.
Sumario, etc. Eddy current testing (ET) is one of the many methods used in Non Destructive Testing (NDT). NDT is the development and application of technical methods to examine materials or components in ways that do not impair future usefulness and serviceability in order to detect, locate, measure and evaluate flaws; to assess integrity, properties and composition; and to measure geometric characteristics. The object of this work is to develop sensors for eddy current testing of mountain bike frames, made of Al-7005 alloy tubes, with a specific technique for the inspection of those frames in high end bicycles, in different stages of assembly or marketing. A PC-based eddy current equipment is used, different types of surface coils, namely planar rectangular spiral and pancake coils, are used and their performance compared. Specially designed coil holders were built. Artificial defects were made on an Al-7005 tube, which was used as calibration standard. The tested frames had been removed after six months' use (the distance travelled is not known) due to axial cracks appearing on the head tube, where handlebar stem and front fork are inserted. Both frames have serial numbers, and one of them also has the European standard EN 14766 conformity mark. In the visual exam, before the application of the eddy current test, the author of this work observed that one of the frames presented one crack in the head tube, in the front fork insertion, that is a change of diameter zone. The other one had cracks in the zone where the stem insertion, and in the seat post, between two welded beads. In the first zone, a change of diameter, a conical part and two welding beads are observed.
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Nota local Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes
710 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Comisión Nacional de Energía Atómica.
Unidad subordinada Instituto de Tecnología Sabato.
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Universidad Nacional de San Martín.
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente de la clasificación o esquema de estantería Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Número de inventario Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Centro de Información Eduardo Savino Centro de Información Eduardo Savino 02/10/2018 IS/T--136/13 IS/T--136/13 IS/T--136/13 02/10/2018 02/10/2018 Thesis